lunes, 12 de agosto de 2013

SUGERENCIAS PARA MAESTRAS Y MAESTROS DE EXCELENCIA



  1. Sugerencias de tipo técnico:

Ø  Realice   más activas y prácticas sus clases.
Ø  La indisciplina se origina cuando no se preparan las clases.
Ø  Prepare diariamente sus clases con el fin de mejorar la calidad de su enseñanza y el éxito en el aprendizaje de sus alumnos.
Ø  La disciplina no es sinónimo de imposición.
Ø  Recuerde que la mejor forma de educar es con el propio ejemplo.
Ø  EVITE considerar la conducta como un elemento de calificación.
Ø  Sólo evalúe los aspectos que verdaderamente son propios de su asignatura, los demás aspectos corríjalos solamente.
Ø  Evalúe sólo lo tratado en clase y dicte guías de estudio a los alumnos para cada examen que aplique.
Ø  Registre la evaluación continua de sus alumnos informándoles antes como se efectuará esa evaluación y después cuáles fueron los resultados.
Ø  Aplique y analice los resultados de cada examen de exploración para tener antecedentes de cada tema a tratar.
Ø  No envíe a sus alumnos a otros hogares, para realizar trabajos, porque se les expone a situaciones peligrosas.
Ø  No deje trabajos ni tareas de temas no vistos en clase.
Ø  Debe estar frente a su grupo en formación y ceremonias para ayudar con la disciplina.
Ø  EVITE sacar a los alumnos de clase como castigo; se relaja la disciplina de la escuela creándose otro problema.
Ø  No debe dar ningún permiso a ningún alumno de salir de clase, excepto en casos de emergencia, de lo contrario se le regresará a su salón.
Ø  Detecte a tiempo a sus alumnos con problemas de aprendizaje para encausarlos y poderlos apoyar.
Ø  Tener mucha PACIENCIA con sus alumnos, recuerde que son adolescentes.


  1. Sugerencias de tipo administrativo:

Ø  Cheque su tarjeta personalmente y firme su  respectivo libro de asistencias colocando el tema visto en el día.
Ø  Lea, tome nota y cumpla con lo estipulado en las circulares y oficios.
Ø  Los permisos económicos solicítelos con anticipación de acuerdo a lo estipulado en el reglamento.
Ø  Dé aviso oportuno a la dirección en caso de inasistencia debido a causas fortuitas, para que sean consideradas como permisos económicos.
Ø  Tenga presente que los retardos son acumulativos y después de las 07:40 hrs. Se consideran sucesivamente 11, 12, etc. Minutos de retardo. Un retardo de 20 minutos siguientes a los diez de tolerancia, pero sin excede de 30, dará lugar a una nota mala por retardo.
Ø  Si acumula cinco notas malas por retardos, dará lugar a un día de suspensión de labores y salario.
Ø  Evite salir de la escuela en horas de trabajo, sin el permiso debido para no tener complicaciones de tipo laboral.
Ø  En forma oportuna y eficiente:
-          Registre oportunamente los resultados de la evaluación e informe mediante las listas de asistencia y evaluación a la coordinación académica, cada bimestre de evaluación.
-          Elabore y entregue cuestionarios y guías de E:E:R: en las fechas estipuladas
-          Elabore un Plan anual de Trabajo (PAT) su avance programático, cronograma y Plan de Trabajo, de la comisión que se le haya asignado.
-          Elabore y entregue a tiempo el examen de diagnóstico.
-          Informe a Trabajo Social  y Coordinación Académica sobre el aprovechamiento escolar y conducta de sus alumnos periódicamente para que se les pueda ayudar.
-          Efectúe la evaluación continua de sus alumnos, primero informándoles cómo se efectuará dicha evaluación y después, cuáles fueron los resultados antes de pasar a los registros oficiales, las calificaciones.


  1. Sugerencias de tipo Social

Ø   Desempeñe con esmero las comisiones asignadas, el éxito de ellas está en usted.
Ø  Sea puntuales y cumplidos para que pueda exigir a sus alumnos, puntualidad y cumplimiento.
Ø  Organizar las ceremonias cívicas que le corresponde y colaborar entusiastamente en los concursos, periódicos murales, campañas asignadas, etc., recuerde que es excelente y su desempeño también debe ser excelente.
Ø  Pugnar por la formación de hábitos positivos en los alumnos y tratar de neutralizar los comportamientos negativos de ellos.
Ø  Recuerde que es muy importante estar al frente del grupo que le corresponde en la formación de: inicio de labores, ceremonias, todas las actividades que ameriten formación o concentración de los alumnos, la salida a cualquier evento, al termino de la jornada diaria de clases, para evitar indisciplina o problemas inusitados.
Ø  No organice convivios con alumnos, ni salidas extra-clases a museos u otros sitios sin el debido aviso y permiso de la dirección.


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